sábado, 11 de junio de 2011

La escuela como organización

El término institución hace referencia explícita a lo establecido en un momento y lugar determinado. Cuando  analizamos a la escuela como institución, nos focalizamos en comprender el sistema normativo, las ideas, valores, creencias, sistemas de roles, rituales; es decir, aquellas conductas que tienden a repetirse sin cuestionamientos ni procesos reflexivos y sistemas de códigos comunicacionales que definen y regulan las relaciones entre los miembros. Lo que se establece como legítimo en la escuela apunta a responder a demandas sociales, y se caracteriza por perdurar en el tiempo.
La relación entre lo establecido, las personas y los contextos particulares, generan una fuerza instituyente -o fundante, lo nuevo- que posibilitará el cambio y las transformaciones, y que nuevamente se volverá instituido. Entonces, la realidad social de la institución comprende tanto la fuerza de lo instituido
-lo que permanece- como lo de lo instituyente -lo que cambia-.
Según Schvarstein  la organización: es el sustento material de las instituciones, el lugar donde aquéllas se materializan y desde donde tienen efectos productores sobre los individuos, operando tanto sobre sus condiciones materiales de existencia como en la construcción de su mundo interno.
Otra manera de conceptualizar las organizaciones es la de Etzioni, para quién éstas: "Son unidades sociales construidas para conseguir objetivos especificos."
Teniendo en cuenta estas visiones, la organización alude a grupos humanos, objetivos y aspectos materiales o tangibles a través de los cuales se manifiesta ladimensión institucional. Estos elementos tangibles son: espacio, tiempo, agrupamiento, distribución de responsabilidades y modo de relacionarse.
Siguiendo la visión de Enríquez  podemos afirmar que nunca entramos en contacto con la institución, sino con organizaciones: universidades, escuelas, entre otras. Por lo tanto, lo que se ve sobre la escena de lo real
en la realidad social es la organización y, la institución es la que estaría detrás de la organización, lo que le da sentido a ésta. La autora mencionada, propone el siguiente ejemplo para dar cuenta de esta relación: La  rganización industrial hace funcionar la institución del capitalismo, que es una institución porque el capitalismo es una manera de pensar, de actuar, de concebir los fenómenos económicos, sociales, etc.
Al mismo tiempo que, la institución se realiza en cada organización, cada organización interpreta a su modo la institución.
Es decir que la escuela, analizada desde su dimensión institucional, nos permite reflexionar sobre las normas, creencias, valores que fue construyendo a lo largo de su existencia. Pero, estas regularidades, sólo pueden
visualizarse en el análisis de escuelas concretas. Cuando nos centramos en analizar una escuela en particular, estamos indagándola en su dimensión organizacional

1 comentario:

  1. entiendo la manera en la cual defines a la institucion educativa y me parece acertada la forma en la que recopilas las definiciones de diferentes autores. Es un muy buen trabajo ;)

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